Las Recetas Olvidadas

Un viaje etnográfico a los Andes venezolanos, cargado de aromas, sabores y poesía !

Las Bebidas

 

BIRÚS

Ingredientes

Maíz Negro

Panela

Canela y Guayabita

Tostar el maíz negro en un caldero sin dejarlo quemar. Moler y obtener la harina que se diluirá en agua con trozos de panela y las especias. Dejar hervir un rato. Servir caliente. En muchos pueblos, el birús fue por muchos años el sustituto del café y se acostumbraba tomar a la hora del puntal (6:00 pm).

 

BUCHE

Ingredientes:

Habas

Clavo y Canela

Leche de Vaca

Panela

Tostar muy bien las habas. Pasar por el molino para obtener un polvo de color negro que se mezcla con las especies molidas y se guarda en un pote. El día de la preparación se disuelve el polvo en leche de vaca hirviendo con trozos de panela y se deja espesar. Se toma caliente. La proporción aproximada es de 1 cucharada de buche por cada 4 tazas de leche, para 4 personas.

En algunos pueblos se acostumbraba tomar también los llamados 3 en 1. Preparación similar a la que se le agregaban arvejas, maíz y trigo.

 

CHICHA DE MAÍZ

Ingredientes:

1 Kilo de Maíz

1 Panela y 5 litros de agua

Especias (clavo, guayabita, canela, anís estrellado)

Cocinar el maíz en agua hasta que ablande. Enfriar, moler y desatar en agua nueva. Volver a cocer meneando como si fuera un atol hasta que quede bien cocido. Enfriar y dejar reposando hasta el día siguiente.

Por otro lado, con la mitad de la panela, hacer un guarapo y dejar reposando también hasta el otro día. Al día siguiente, con el resto del papelón y las especias, hacer una miel.

Amarrar en una olla seca de barro un liencillo. Ir agregando poco a poco, pocillos (tazas) de guarapo de panela y de maíz, restregando para que pase.

Una vez terminado, se le agrega la miel colada y se revuelve. Dejar enfuertar varios días. La persona que nos dio esta receta nos hacía dos recomendaciones: utilizar siempre ollas bien secas para evitar que la chicha se ponga babosa y utilizar un “Justan de Vieja” (ropa interior) si no se tiene liencillo...  Igualmente recomendaba que las ollas de barro es necesario curarlas antes, calentándolas y restregándolas con papelón o un cambur maduro por fuera.

 


 

 

 

 

HIERBA´E CONEJO

Una de las bebidas más popu lares del páramo, que utilizaban los campesinos para pasar el frío. Se introducen en una botella de miche unas hojas secas silves tres conocidas con el nombre de Hierba’ e Conejo, díctamo real, especias (anís estrellado, guayabita, clavos de olor, canela, nuez moscada, etc.) y cualquier tipo de hierbas.

Se tapa muy bien y se entierra por unos tres meses para que enfuerte.

Es una bebida de gran contenido alcohólico que por lo general se ofrecía a las visitas cuando nacía un niño en el seno de una familia.

 

KASPIRULETA

También conocida como Ponche Crema, es la bebida tradicional de Navidad. El nombre “kaspiruleta” es utilizado cuando se sirve caliente espolvoreado de canela. "Ponche Crema se refiere a la preparación en frío.

Ingredientes;

5 Huevos

3 Cucharadas de Maicena

2 tazas de Miche Callejonero

500 grs. de Azúcar

Se clarifican los huevos. Se mezcla el litro de leche con las claras a punto de nieve. Se agregan las yemas, el azúcar y la maicena y se cocina a fuego muy lento.

Al espesar la prepa ración se le añade el miche. Embotellar y reservar en la nevera. Hoy en día se utiliza leche condensada, en lugar de utilizar el azúcar directamente.

 

FUNCHE DE LOS 7  GRANOS

Ingredientes:

Trigo

Cebada

Avena

Maíz

Arveja

Habas

Arroz

Guayabita, Canela, Clavos y Nuez Moscada

Papelón o Azúcar

Leche

Miche o Brandy

Tostar todos los granos y pasar por el molino de piedra para obtener una harina que se mezcla con las especias también molidas. Cernir en un cedazo y embotellar para cuando se necesite.

Para elaborar la bebida se toman 6 cucharadas del funche y se desatan en un litro de leche. Agregar el azúcar o el papelón derretido. Al hervir, agregar 1 taza del licor deseado. El funche es otro de los afrodisíacos por excelencia. Un derivado del mismo es el cono cidorolo” que por lo general se hacia con granos de maíz negro, tostados, molidos y azucarados.

Doña Elaudina, quien vive en el Páramo de Los Bordones, más arriba de Mucumpís, nos decía: “Coman harto rolo antes de bajar, pa' que vean como se alientan rapidito. Después nos dió la bendición”...