Las Recetas Olvidadas

Un viaje etnográfico a los Andes venezolanos, cargado de aromas, sabores y poesía !

Los Dulces

 

AREQUIPE

Ingredientes:

(6-10 personas)

½ kg. de Arroz

½ lt. de Leche

250 grs. de Azúcar o Papelón

Moler los granos de arroz. Cernir en un cedazo hasta obtener la harina. Diluirla en leche hirviendo con azúcar o papelón. Remover con una espátula de madera constantemente hasta que suelte del recipiente. Dejar enfriar.

 

BISCOCHUELO DE APIO

El mismo procedimiento refe­rido anteriormente, sólo que en lugar de la harina de trigo, se uti­lizaba harina de apio, obtenida de la siguiente forma:

Pelar y lavar muy bien el apio. Rallar y colocar en agua por unos días.

Al asentar el almi­dón, retirarlo y dejarlo secar en un cedazo fino al sol. (Véase “Sagú en el capítulo de los contornos.)

 

BOCADO DE MONJA

Ingredientes:

2 cucharaditas de  Maicena

1 Panela

½ lt. de Leche

Coco rallado al gusto

Disolver la panela completa­mente en la leche. Espesar con maicena. Agregar el coco rallado. En moldar y dejar enfriar. Su forma es similar a la de las cocadas.

 

BIZCOCHÜELO

Protagonista de las paraduras, el Bizcochuelo ha sido desde siempre el acompañante de la mistela andina, de los cantos al niño Jesús y de los devotos violines de enero.

Ingredientes:

10 Huevos

7 Tazas de Harina de Trigo

6 Tazas de Azúcar

1 Taza de Miche callejonero

1 Taza de Aceite

Batir las claras de huevo a punto de nieve. Agregar las yemas batidas con el azúcar, el aceite y finalmente la harina y el miche. Remover fuertemente hasta obtener una masa lí­quida. Introducir en un molde previamente enmantequillado.

Hornear por unos 25 minutos. Tradicionalmente se cortaba en toletes y se envolvían en una servilleta para ofrecerlos a los que asistían a esta celebración. Normalmente se comía después de rezar el rosario y del paseo del Niño.

 

MANJAR DE PIÑA

Ingredientes:

2 Litros de Jugo de Pina

5 Cucharadas de Maicena

¾  Kilo de Azúcar.

Hervir el jugo de pina con el azúcar, bajar un poco el fuego. Agregar la maicena diluida en un poco de agua fría. Retirar. Colocar en un molde y enfriar para que cuaje. Cortar y servir. 

 


 

BUÑUELOS DE TRIGO

Ingredientes:

500 grs. de Harina -de Trigo

8 Huevos

Manteca de Cochino

¼  Panela

Clavos de Olor

Guayabita

Canela

Queso Criollo

Se hace una masa con la harina de trigo, los huevos y un poco de mantequilla de vaca casera. Se extiende la masa y se corta en cuadrito, que se frieran en la manteca de cochino o en aceite.

Por otro lado, hacer una miel de panela con las especias y agregarle queso criollo rallado. Una vez fritos los buñuelos se introducen en la miel y se dejan mermar unos minutos. Servir.

Los buñuelos forman parte de los platos tradicionales de Navidad y Año Nuevo.

 

CURRUNCHETE

Dulce tradicional en celebra ciones especiales como el Día de la Madre y las despedidas.

Ingredientes:

2 Panelas

Especias (guayabita, clavos y canela)

2 Tazas de Miche callejonero

500 grs. de Queso Ahumado

500 grs. de Pan

Elaborar una miel con la panela y las especias (a punto de cara melo de color ámbar). Cuando esté lista, agregar el pan y el que so cortado en cuadriles. Dejar mermar unos minutos. Añadir el miche en último momento. Dejar reposar tapado.

 

DULCE DE LECHE

Ingredientes:

1 ½  Litros de Leche de Vaca

¾ Kilo de Panela

2 Yemas de Huevo

1 Cucharada de Bicarbonato

Hervir la leche con el papelón rallado. Agregar las yemas de huevo y el bicarbonato. Dejar hervir removiendo constantemente hasta que seque y se despegue de las paredes del recipiente. Retirar.

A veces este procedimiento podía tomar entre 6 y 8 horas dependiendo de la calidad de la leche.

También se puede hacer dulce de leche cortado, agregándole unas conchas de limón y unas gotas del zumo de limón.

 

TORTA DE GARBANZOS

Ingredientes:

2 Kilos de Garbanzos Pelados y Molidos

10 Huevos

1 ½  Litro de Leche

1 Kilo de Azúcar

500 grs. de Mantequilla

Astillas de Canela

1 Kilo de Pan Rallado

Los garbanzos se deshacen en la leche. Agregar el azúcar y pasar la mezcla por un colador. Añadir la mantequilla, los huevos, la vainilla, la canela y el pan rallado. Remover fuertemente con una paleta de madera. Colocar en un molde previamen te enmantequillado. Espolvo­rear de un poco de harina y hornear por uno 35 o 40 minutos.